Antes de nada disculparme porque os debo un post acerca de la configuración de un laboratorio casero, pero como apliqué bastantes cambios a la configuración que tenía estoy esperando a tener algo definitivo para contároslo . Para ir haciendo boca, os comento un problema que he tenido y cómo lo he solucionado:
Mi conexión a Internet es por cable (OÑO), y mi conexión vino con un “fantástico” router WiFi WebStar EPR 2320. Como veréis si hacéis algunas búsquedas por Internet, no tiene muy buena reputación. A mí, como a mucha gente, me daba problemas con la tabla de NAT (PAT), de modo que cuando abría varias pestañas del navegador que accedían a páginas con Ads (que suelen tener múltiples enlaces), el cacharro se desbordaba y la conexión a Internet dejaba de funcionar correctamente (probablemente por saturación de la tabla de traducción de red/puertos).
Más adelante os explicaré con más precisión el problema, porque la topología utilizada también contribuía en el problema (utilizaba la funcionalidad de DMZ Host) y contribuyó en la elección de la solución: poner el router en modo Bridge, dejar que gestionase el NAT un dispositivo más potente y colocar un Access Point para conectarme a la WiFi.
Simplificando, imaginaos que tenéis una conexión a Internet con un router que no tiene WiFi, y que por los motivos que sean no queréis suprimirlo. En ese caso podéis añadir un Access Point en la LAN cableada del router y así dar acceso a clientes WiFi. Pues bien, en mi caso no tenía un punto de acceso, pero sí un router WiFi de Vodafone Huawei HG556a.
En este post quiero explicaros como configurar en HG556a como Access Point, en una topología como la mencionada.
En primer lugar habréis de acceder al HG556a (en adelante AP) con privilegios de administración (encontraréis información de como hacerlo por Internet).
Después configurar la LAN del AP con el mismo direccionamiento que tenéis en vuestra red cableada (en el ejemplo 172.X.X.0/24) y, importante, deshabilitar el DHCP del AP. ¿Por qué? Pues porque sino tendréis problemas porque se pondrá a sí mismo como Default Gateway (el AP con dirección 172.X.X.2) y cuando intentemos acceder a una página con el navegador, el AP la reemplazará por una en la que muestra un error por no estar en funcionamiento el ADSL.
Después activamos como puerta de enlace el router conectado a Internet.
Y acto seguido hemos de configurar la interfaz WAN para que actúe como modo bridge, que habrá de quedar de la siguiente forma:
Para ello seguimos los pasos mostrados a continuación:
Y ya está casi todo hecho. El siguiente paso es conseguir que los usuarios que se conecten por WiFi al AP reciban una dirección IP y, para ello, vamos a utilizar el router que está conectado a Internet (que probablemente ya tenía un servidor DHCP activado). Este router habrá de responder a las solicitudes DHCP identificándose a sí mismo como el Default Gateway para los clientes WiFi (en la topología de ejemplo esto significa que el Default Gateway para los clientes WiFi habría de ser la dirección 172.X.X.1).
El problema es que el AP no hace relay de las solicitudes y respuestas DHCP entre la red cableada y la inálámbrica, y tampoco dispone de ninguna funcionalidad para activarlo.
En este punto podemos realizar el siguiente truquillo: primero descargamos el fichero de configuración del router
Lo abrimos con un editor de texto y buscamos la cadena “dhcpRelay”, que por defecto tomará un valor de “0″. Cambiando el valor por “1″, ya tendremos la posibilidad de que el router conectado a Internet haga de servidor DHCP para los clientes WiFi conectados al AP.
Para ello subimos el fichero de configuración modificado
Y ya debería funcionar nuestro router WiFi convertido en AP!
Espero que os sea de utilidad